TECNOLOGÍAS DE COOPERACIÓN

.
Como parte de la colaboración en el proyecto de desarrollo sostenible de un pueblo bereber, M´Hamir El Guezlane, estoy creando un espacio de trabajo y cooperación en red a través del sistema ning, mhamid.ning, y varias aplicaciones 2.0 como el mapa mindmeister que veis arriba.

Parte de mi PFC lo desarrollaré a partir de esta colaboración, por eso ahora lo que quiero es explicar como estoy diseñando este entorno de trabajo cooperativo en red.

Las nuevas tecnologías de la red han permitido crear muchos entornos cooperativos, de todo tipo, en los que se comparte e implementa conocimiento. Los componentes fundamentales de un sistema de conocimiento común son:

-Interfaces en forma de gráficos o mapas interactivos.
Para el proyecto de M´Hamid estoy proponiendo este mapa de mindmeister y otro de google earth, como interfaces por los que moverse para ir obteniendo información del proyecto, enlaces a documentos o a sitios webs...y que permite a todos los miembros del proyecto participar en su construcción.

-Database de diferentes tipos de documentos: textos, videos, juegos o simulaciones
Para los documentos de texto o imagenes estoy utilizando box. Para las fotografías que queramos hacer más públicas usaremos un flickr.
Todos estos sistemas son aplicables en el Ning.


-Sistema de codigo abierto que que permita a los usuarios añadir y modificar contenido.

Para esto lo más interesante es una wiki, pero de momento lo más parecido a añadir o modificar contenido serán los propios sistemas de ning: post blog, y foros de discusión, además de las aplicaciones que he nonbrado antes.


-Sistema de ranking/reputación a través de la cual la información más útil se hace más visible. Serán los usuarios los que definan los filtros para crear el ranking.

Para esto solo se me ocurre utilizar un sistema corrank adherido al delicioaus y al ning del proyecto, como han hecho en el proyecto cooperativo de noticias sobre energias renobables AYLrenobables.corank Pero para este proyecto no me lo planteo.

1 comentarios:

JT dijo...

Estás poniendo herramientas y métodos muy interesantes para la cooperación, y llevas una línea de trabajo interesante tratando de instrumentalizarlos. Me gusta.

Lo de MindMeister no lo conocía, yo uso XMind, que es muy bueno pero su capacidad de publicación a la web está limitada a una imagen estática. Me gusta que en este se vean las notas, etc.

PD: Se agradecerían otras opciones para firmar el comentario, como la clásica de nombre+email+web. Las que hay son un poco lío :)

Publicar un comentario

top