¿COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN?

.
.
Para aclarar las diferencias y similitudes entre ambos conceptos pondré varias fuentes.

La primera, la wikipedia:
La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la sociedad humana se aplica en diversos contextos como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la coordinación.
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

La senguda fuente es un resumen visto en el blog SERENDIPITIC, de un pequeño artículo de Panitz, Ted. (1996). "A definition of collaborative vs cooperative learning", según el cual:
Colaboración es una filosofía de interacción y un estilo personal de vida mientras que cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o meta. Myers define colaboración como un proceso de trabajo mientras que cooperación es el producto de ese trabajo.

El aprendizaje colaborativo es una filosofía personal no una técnica de clase. Hay una autoridad compartida y aceptada por los miembros del grupo sobre las acciones del grupo. Este aprendizaje está basado en consensos construidos a través de la cooperación entre los miembros del grupo en contraste con la competencia en la cual los individuos quieren ser mejores que los otros miembros del grupo.

El aprendizaje cooperativo está definido por un conjunto de procesos que ayudan a las personas a interactuar para lograr una meta específica. Es más directivo y está controlado por el profesor.

Ambos conceptos son maneras de actuar contrarias a la competición. Mis conclusiones (que iré revisando conforme sepa más del tema) son que las estructuras cooperativas definen más los grupos, mientras que las colaborativas definen más a los individuos...La colaboración es un sistema más libre, en el que uno decide interactuar no por necesidad sino por el propio deseo de formar parte de algo mayor a tus propios límites. Pero la cooperación, aún produciendose por necesidad, define y diseña el entorno para que la colaboración sea posible.

-------------------
Continué la definición de estos conceptos en este post: Define Colaboración
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no le entendi pero graxias

Anónimo dijo...

yo si le entendi pero solo a las definiciones como tal.
tus ejemplos a lo mejor muchas personas no te entenderan

Publicar un comentario

top