ProyectoQuilombo

.
.
Quilombo:
1_Burdel, lío, desorden, caos
2_Zona Liberada: En todas las colonias americanas hispano-portuguesas hubo zonas de huida y resistencia. En Brasil, y el Río de la Plata se llamaban Quilombos. Estaban organizados por nengros exclavos reveldes que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de la ciudad o del campo.

Patio Quilombo:
Este es un proyecto de vida de Sergio Saura Javaloyes, que está siendo autogestionado por él mismo. Es un proyecto de vida que tiene lugar en un local de Elche. Una razón para desarrollar sus inquietudes y sus habilidades , para adquirir nuevas, para tomar decisiones importantes y tener iniciativa.

Es autogestionado porque no ha pedido ningún crédito para su realización. El proyecto avanza al mismo ritmo que el nivel económico de Sergio lo permite, con sus otros trabajos, que realiza entre semana. Por eso lleva dos años en construcción.
El trato con el propietario del local, que lo tenía abandonado, fue una concesión de 10 años, libre de alquiler, a cambio de ser reformado, también libremente.

Es abierto y ambiguo porque el programa no está definido de forma premeditada. Se aspira a que sea el proceso y uso libre del local el que defina su programa, su razón de ser. Se aspira a que forme parte, de alguna manera, de la vida de otras personas, siendo un lugar singular, dificil de clasificar. ¿Es un bar, o es un centro social o cultural, o es un 24 horas, o es una cafeteria, o es una cancha de baloncesto, o es una calle o es una escuela o es un cine...?

Es experimental porque tiene las condiciones que permiten experimentar. Todo cumplirá las normativas, pero se tratará de conseguirlo con soluciones autoconstruidas, recicladas y a través de trueques. Se aspira a crear entornos desbordantes, que lleven a la sorpresa, a la curiosidad, a la participación, a superar límites preestablecidos.

El gif es un primer modelo de los aseos, al que le falta un elemento fundamental por proyectar: Los espejos. (próximamante)

Sergio dice: "mi único miedo es no abrir nunca. LO que pase después de abrir no me da miedo"
Valiente, mi primo.
.
.

1 comentarios:

Miguel dijo...

Hola.
Si hay algo que se pueda aprovechar de la web, donde aparecen unos cuantos manuales gratuítos de soluciones autoconstruidas (energía, agua, construcción y resíduos), serás bienvenido a http://www.bajatec.net
Un saludo!

Miguel.

Publicar un comentario

top