Choza en la Duna

.

A veces redescubrir un proyecto que creías conocer pero no, es motivo de gran felicidad. En este caso me ha pasado con "Straw matting hut", de Jean-Philippe Vassal, una Choza en la Duna.
Hace muchos años visité, en un viaje de estudios a Francia, una exposición de los arquitectos Lacaton y Vassal. Eran varias salas con muchas fotografías y planos de su obra. De entre todo lo expuesto destacaba, por la escasez de información, una foto (la que inicia este post) y un dibujo a su lado:



Lo estaba observando cuando un profesor se acercó y dijo: "Aquí, aquí es donde tenéis que pararos, esto es lo mejor de toda la exposición". Y se fué, sin decir más.
Traté de que alguien en la sala me lo explicara: ¿Por qué es esta la mejor obra?.

Sabía que era la casa que construyó Vassal para su propia estancia de unos meses en el poblado de Saadia, a un kilómetro de la ciudad Niamey, en Nigeria, donde trabajó como arquitecto al terminar la carrera.
No recuerdo que me dijeran que le llevó seis meses elegir el lugar y dos días construirla, de esteras de paja, muros de barro y troncos de un árbol local.

No recuerdo que me dijeran que eligió el lugar más inestable y frágil del entorno: la cresta de una duna completamente expuesta al viento, al contrario que las casas de los lugareños, porque él era extranjero, y sentía que su condición era también inestable y frágil.

Tampoco recuerdo que me dijeran que podía ver la ciudad de Niamey, a un kilómetro, y que las luces de la ciudad por la noche eran lo suficientemente brillantes como para iluminar su porche. Así que la ciudad entraba en su choza. Cosa que él deseaba.

Finalmente, al viento le llevó dos años destruirla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top