Bitácoras compartidas, sin miedo a perderse

.


El miedo a perderse es algo que está en el aire, en mí día a día. A veces puedo ser yo, otras veces son las personas de mi alrededor las que lo tienen. 

En mi contexto se trata del miedo a estar trabajando en una dirección que no sea la que construya el futuro que deseas, o el miedo a sentirse incapaz de conseguirlo, el miedo al fracaso sin vuelta atrás, el miedo a perder la identidad propia en pos de la identidad de un grupo, el miedo a tener que elegir,  el miedo a no tener el dinero que te permita tener la autonomía para seguir construyendo tu vida, tu profesión...Todos vértigos lícitos e incluso lógicos…(me encantó escuchar a Jarauta en una conferencia diciendo: “tenemos derecho a tener miedo”.)

Bien, y una vez reconocido el derecho, aceptada con serenidad nuestra fragilidad, lo siguiente necesario para mí está siendo desarrollar los mecanismos que me permiten transformarlo en algo útil, en este caso que me permiten transformar el miedo en algo excitante. Es como pasar de ser víctimas a ser equilibristas.

Este “blog persona” es uno de esos mecanismos. Aún sin escribir con la asiduidad que quisiera, pero sé que está ahí, y está abierto y conectado. 

La idea de la bitácora como el lugar donde registrar el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación, es precisamente lo que desearía que fuese este blog. Contendrá los accidentes, los ensayos y error porconstruir una profesión, un modo de vida, un modo de estar y de hacer…que a la vez al ser público podrá ir trazando un mapa común donde acumular las rutas de otras personas, con sus ensayos y sus errores, todas ellas tratando de construir su forma de estar en el mundo. 

Esto último es lo que tenemos en común todos los compañeros de eGruyere y de su MasterDiwo. Lo tengo en común con más personas, algunas de la comunidad silerus, pero es con la red eGruyere donde más consciencia y determinación hay de hacerlo público e hiperconectado, de compartirlo, por eso todos tienen sus bitácoras personales en red, sus blogs persona, y su programa de investigación DIWO.

Nuestras bitácoras están conectadas, y cada vez somos más conscientes de la importancia no sólo de leernos, sino de comentarnos, además de que cada vez nos consultamos más dudas. Lo hacemos por el deseo de construirconversaciones que refuercen las derivas de unos y de otros y hagan eficaz la comunicación de nuestras historias, nuestras analogías y nuestras diferencias…Cualquier post de hace años puede ser relevante para alguien hoy mismo.
Somos conscientes de la importancia de la reflexión junto a la acción para aprender de la experiencia, para transformar la experiencia en conocimiento, destilando lo que tuvo de exitoso y lo que tuvo de fracaso. En el mapa que compartimos las rutas se van trazando en tiempo real y no existe (tanto) el miedo a perderse, porque el extravío se transforma en conocimiento. Un conocimiento público que además da reconocimiento a la persona.

Los  compañeros del masterDIWO, formaremos parte de proyectos con otras redes, con otras comunidades, en algunos casos con el mayor de los compromisos posibles por construir algo común, pero no descuidaremos el seguir construyendo el nodo más indivisible, el de la persona, que es lo mejor que se le puede ofrecer a las redes distribuidas, las más resilientes, y al resto de proyectos, redes o comunidades de las que formemos parte.
 


1 comentarios:

Ester dijo...

Genial el final!! Mi madre siempre lo ha dicho, si no te cuidas y te quieres tú mismo, no puedes relacionarte con el resto de forma satisfactoria.

Publicar un comentario

top