Aprender a construir lo poético común

 .

Esta montaña de restos de maderas se encuentra aquí, en un terreno sin vallar, en el límite entre lo construido y lo cultivado, de la pequeña localidad en la que vivo. No sé a quién pertenece, (aunque todo apunta a que es una escombrera municipal bastante informal), pero la cuestión es que nada indica que no puedas ir a llevarte lo que quieras.

Esta mañana hemos ido y aunque en principio sólo quería sacar una imagen, mirando de cerca la montaña hemos dado con un bastidor, cuya función era la estructura de las camas de antes, y que a nosotras ahora nos sirve (o eso vamos a intentar) para construir un telar que teje caña.
Ese telar forma parte de las tecnologías tradicionales de la caña, material con el que un grupo de SILERUS estamos comenzando a investigar y experimentar cada cual con unas motivaciones específicas que le lleva a querer implicarse en esta labor.

Los SILERUS ya nos llamamos entre nosotros familia. Es osado y sólo verdadero hasta cierto punto, pero es también radicalmente cierto que las experiencias que hemos vivido juntos han sido lo suficientemente intensas, inquietantes y estimulantes, y hemos disfrutado tanto en la interacción con los modos de hacer de Proyecto áSILO, en construcción contínua, que los vínculos que se han trazado son para mí indiscutiblemente reales…
Sabemos que pensamos y tenemos filosofías diferentes para un mismo tema, a veces son matices y otras son visiones opuestas, sin embargo muchas preguntas son comunes, así como la curiosidad por aprender de los diferentes puntos de vista, existiendo la valoración por lo que hace el otro, el deseo por aprender del otro, o saber que algunos de esos saberes y modos de hacer son necesarios para llevar a cabo los proyectos que motivan a unos y otras y que tratamos de emprender y profesionalizar trabajando juntos.

Es a día de hoy un espacio de interacción, un laboratorio de aprendizaje y emprendizaje del que estoy aprendiendo ni se sabe, por todo lo que me activa, obligándome a tener que posicionarme e instrumentalizar contínuamente el trabajo que vamos haciendo.
De hecho en nuestro último encuentro físico, en Enero, por mi parte dije que trabajaría con pleno compromiso por construir en común Proyecto áSILO desde la propia infraestructura base hasta los proyectos concretos que fuesen saliendo, pero al término de esos 6 meses analizaría la verdad de todo lo conseguido, la verdad para mi propio sentir de las cosas, y entonces decidiría si el compromiso seguiría siendo completo (lo cual en ningún caso significa dejar de colaborar del todo o no seguir colaborando con otras redes o equipos, como a dia de hoy sigo haciendo).

Y entre las cosas que encuentro necesarias para sentir esa verdad que le de viabilidad de futuro a nuestras colaboraciones, está que nos sintamos identificados, representados con el ADN más básico de Proyecto áSILO.
YO a esta tarea la he querido llamar aprender a construir lo poético común, es decir, las motivaciones más esenciales de nuestro querer estar trabajando (y en algunos casos conviviendo) juntos, el porqué, para qué y para quien hacemos las cosas. Y me parece que en la forma en que se están contando nuestras experiencias y proyectos, lo estamos construyendo, aunque aún timidamente.

Así que  aquí va un aporte más a lo poético común:

“Nací y me encontré con montañas de residuos.
Como ya estaban hechas, me pregunté: ¿por qué no?,
Desde esto trabajaré, y así, donde muchos ven un estorbo,
otros podremos ver una emocionante posibilidad de futuro”






Esto que escribo sé que algunos SILERUS, por su tendencia analítica y técnica, lo hubieran hecho escribiendo el inventario de piezas que contiene esa montaña, para instrumentalizarla, y hacer realmente posible que hagamos uso de ella cuando la necesitemos.
Y a mi me gusta estas formas diferentes de reaccionar ante un mismo impulso, que tiene que ver con ser un poco MacGyver, cuya fama "viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados".

Todo esto que yo llamo "Lo Poético Común", tiene algo que ver con lo que contaba Laura, sobre saber relatarse, y Ester, en Les histories que ens fan forts, y con algún enlace al que llegaría a través de ellas, sobre el concepto de los indianosde Mito, Relato, o Cuento de una comunidad.

"Un mito es un relato que delimita un conjunto de valores permitiendo su reapropiación y reinterpretación personal. Los mitos trazan por tanto fronteras ideológicas permitiendo una mayor diversidad que los programas, las tesis o los dogmas; y por consiguiente mayor resiliencia en una comunidad, ya que los mitos abren un continuo interpretativo que facilita la evolución sin rupturas ni escisiones. "

0 comentarios:

Publicar un comentario

top