FASE1


Fase1 proyecto final de carrera from ecoos on Vimeo.


RESUMEN

1-ESTE PROYECTO ES UN INVESTIGACIÓN SOBRE EL DISEÑO DE ENTORNOS COOPERATIVOS Y COLABORATIVOS APLICADO AL RECICLAJE DE LOS SISTEMAS O CIUDADES OASIS, en concreto al último oasis del valle del Draá

2-ESTA INVESTIGACIÓN SE DESARROLLA A TRAVÉS DE un BLOG porque entre otras cosas me permite que todos los documentos que se generan para el proyecto, como por ejemplo estos redibujos de mi portfolio, estén vinculados entre sí por conceptos o palabras clave QUE SE VAN DESARROLLANDO EN ESTE MAPA MENTAL del proyecto.

3-POR EJEMPLO PARA DESCRIBIR LAS ESTRATEGIAS DE UN MODELO OASIS TRADICIONAL distinguiendo entre:

-las que forman un entorno cooperativo, entendido como infraestructuras de interacción de todos los elementos del sistema.

-las que formaban un entorno colaborativo mediante una red que interconectaba los oasis para el mercadeo de productos a través de las rutas comerciales de las caravanas.

La perdida de ese entorno colaborativo hizo que estas ciudades comenzaran a quedarse obsoletas, aunque sigan habitadas siguiendo el entorno cooperativo inicial a causa de lo que se llama "la tragedia de los comunes"

Las principales líneas estratégicas que en general se siguen para el reciclaje de estas ciudades son:

-el imaginario turístico

-la cultura del oasis

-la biotecnología

También forman parte de un proyecto de cinturón verde contra la desertificación y la gestión de sistemas áridos.

4-El oasis elegido para el pfc se llama M´hamid y lo elegí porque existe un equipo de gente, instituciones y asociaciones trabajando por definir y llevar a cabo un proyecto de desarrollo sostenible de este lugar, con especial atención en el desarrollo de las técnicas de construcción con tierra.

Para poder tener un entorno de trabajo en red creé esta serie de herramientas donde se comparten conocimientos y discute el proyecto.

5-M´Hamid és el ultimo oasis del valle del draa, al sureste de marruecos, con unos 5000 habitantes.

El proyecto se centra en uno de los poblados, , dentro del oasis. Pero yo no quiero perder de vista dos entornos cercanos y muy diferentes: -el sistema dunar, y el area junto a la carretera nacional.

Las condiciones espaciales de estos tres entornos son muy diferentes, y en los tres hay proyectos de desarrollo turístico y de gestión de sistemas áridos.



Mis palabras clave, observando estos tres entornos, son:

-para el desierto: TOPOGRAFÍA, FRACTAL, DINÁMICO, , CLIMA EXTREMO, ESPEJISMOS….

-para el oasis: TIERRA, AGUA SUBTERRÁNEA, EROSIÓN, MICROCLIMA, SOMBRAS, LÍMITES, AISLAMIENTO, IMAGINARIO SOCIAL, SITOPÍA.

-para los terrenos junto a la carretera: FRONTERA, CENTRO DE SERVICIOS, CARRETERA NACIONAL, NEGOCIOS TURÍSTICOS, REPRODUCCIONES Y LOCALISMOS.

6-Los proyectos para el reciclaje de entornos obsoletos o en decadencia tienen como dimela progresar o conservar. Las posturas intermedias a este dimela son desarrollo sostenible O dejar desaparecer.

Los proyectos de cooperación al desarrollo suelen situarse en el cuadrante entre el desarrollo sostenible y la conservación.

Un proyecto que se sitúe entre el progreso y el desarrollo sostenible tratará de provocar innovación social mediante la interacción de culturas, nuevos y viejos pobladores.

Dejar desaparecer también es un opción. Si la población emigra a una ciudad nueva con nuevos servicios, pero sigue manteniendo los vínculos emocionales con la ciudad oasis, entonces se convertirá en una segunda residencia.


Si se abandona y no sé mantiene ningún tipo de vínculo emocional, entonces se convertirá en una ruina que puede desaparecer del todo, con el paso del tiempo, o ser "fosilizada" como escenario del pasado y la cultura histórica.

Para mi el proyecto más sostenible es el que permita que estas cuatro opciones sean posibles. Por eso la investigación de mi proyecto final de carrera está en el diseño de entornos cooperativos y colaborativos que provoquen y posibiliten estas cuatro realidades.

Y lo hago a partir de dipositivos clave que se dejan caer en el oasis para provocar su evolucionen como infraestructuras y filosofías de interacción:

Estos dispositivos surgen combinando elementos:

-Mujer,agua y poder.

-Luz, sombra, tejidos negros y espejismos.

-Sitopías, metápolis, olfato, gusto y tacto.

-Nuevos habitantes de la frontera, y empezar la casa por el patio.

-Escuelas, laboratorios, talleres para reconstruirse contínuamente.

-Singularidad topográfica, fijación contra desertificación, y el reto de construir una rosa del desierto.

1 comentarios:

G dijo...

Hola
Me parece interesantísimo y me gustaría saber más. Estoy trabajando en un proyecto similar.
Un saludo
Gonzalo

Publicar un comentario

top